Unión Rural de Flores -URF-

Trinidad, Flores, Uruguay

Nuestra Historia

Nace la cooperativa

El 26 de octubre de 1959 un grupo de visionarios productores inician el proceso fundacional de una cooperativa agraria, la que en un principio se denominó Unión Cristiana Rural de Flores.

En diciembre de 1960, se realiza la primera Asamblea General, en la cual se resuelve la creación de UNION RURAL DE FLORES Cooperativa Agraria de Responsabilidad Limitada (URF), siendo ésta la denominación actual de la empresa. Sus comienzos estuvieron vinculados fundamentalmente a la comercialización de los productos pecuarios tales como lana, cueros y escasos volúmenes de granos que se almacenaban en pequeños galpones arrendados. La comercialización de hacienda en esa época, no constituía una necesidad sentida por los productores debido a que los ganados se vendían con fluidez en los locales de feria de la zona.

Una evolución constante

En la década del 60’ comienza a expandirse en el departamento la agricultura forrajera, proceso lento en sus inicios debido a carencias existentes en la transferencia de tecnología hacia los productores y pocas fueron las instituciones que destinaron recursos para esta tarea. Unión Rural de Flores, a pesar de estas dificultades, acompañó el crecimiento constante de los mejoramientos de las pasturas lo que trajo aparejado una demanda agregada de servicios tales como: almacenamiento de granos, provisión de semillas, insumos, fertilizantes y servicio técnico especializado.

En 1968, productores de la cooperativa asociados con otras dos cooperativas existentes en la región resuelven comercializar la lana en conjunto. Es así que en 1969 se vota la creación de la Cooperativa CENTRAL LANERA URUGUAYA, actualmente una de las principales empresas exportadoras de lana del país y para la cual Unión Rural de Flores constituye a partir de 1974, su Centro de Procesamiento de Lanas, teniendo la responsabilidad desde 1994, de clasificar el 100% de la lana del sistema cooperativo uruguayo.

Ya en la década del 70’ el esquema de producción de carne en base a pasturas mejoradas fue adoptado por los productores de la zona como una alternativa para mejorar la productividad. Ante la necesidad de abatir los costos que suponía esta estructura productiva, surge la alternativa de implantar pasturas asociadas a los cultivos de granos y así es como el área agrícola comienza su crecimiento en la zona. Frente a este nuevo escenario, surge la necesidad de almacenaje y acopio de los granos y de esta manera el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y Unión Rural de Flores inauguran en 1974 la Planta de Silos de Trinidad; primera por sus características construida en Uruguay, con una capacidad de acopio de 15.500 toneladas (actualmente expandida a 23.900 toneladas), la que desde sus inicios fue administrada por nuestra cooperativa y hoy mediante acuerdo firmado recientemente con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, es propiedad de Unión Rural de Flores.

En la década de los 80’, URF realiza una serie de investigaciones acerca de la situación de la agricultura en el Departamento, de donde surge dos importantes carencias del sector: por un lado el hecho que los productores no aplicaran la tecnología disponible para lograr mejores resultados y por otro las dificultades de acceso al financiamiento para concretar dicho propósito. En este sentido URF, comprometida con la realidad productiva del departamento y sus productores enfocó sus esfuerzos para dar solución a dichas limitantes teniendo una apertura mayor hacia el productor como empresario; ofreciéndole líneas de crédito dirigidas en las cuales se le brindaron al productor los insumos necesarios para el cultivo, condicionado a un seguimiento por parte del Departamento Técnico y a la remisión de la producción a la propia cooperativa. Esto posibilitó que muchos productores tomaran contacto con la tecnología generada por la investigación a través de las visitas de nuestro personal técnico al campo, y a un programa de extensión en el que se desarrollan hasta la actualidad cursos de capacitación, jornadas de campo, giras de cultivos, entre otras actividades.

Con un productor más informado y con más herramientas para incrementar su desarrollo, el aumento de la producción fue constante, tanto en rendimiento por hectárea como en áreas producidas y nuestra cooperativa no fue ajena a este importante crecimiento.

La clara y sostenida expansión de la agricultura provocó una situación de déficit en el almacenaje de granos en la zona, la que para 1996 se estimó en 22-23.000 toneladas a lo que se le sumó una demanda agregada proveniente de otros departamentos de la región producto de la ubicación estratégica de nuestra Planta de Silos.

Todos estos elementos constituyeron un justificativo técnico y económico para que URF llevara adelante la ampliación de la capacidad de almacenaje de granos con la construcción de tres nuevos silos de 2.800 toneladas cada uno.

Posteriormente, fenómenos climáticos seguidos de la coyuntura de precios internacionales y la grave situación generada por la crisis económica que atravesó la región, el país y en particular el sector agropecuario entre 1997 y 2002, motivaron la necesidad de diversificar la producción, potenciando al sector ganadero. URF, adaptándose a la nueva realidad del mercado da mayor promoción a las actividades del Departamento Ganadero, creado en 1988 y enfocado ahora a la comercialización de hacienda a través de convenios con la industria frigorífica y a la implementación de importantes proyectos sustentados en el concepto de integración del productor rural a las cadenas productivas.

SUCURSAL SAN JOSE | Ruta 1 km 67.500 - Radial Rutas y y 3 | San José - Uruguay | Tels. +598 43462486
URF | Oficinas: Alfredo J. Puig 1179 | Telefax: +598 43642624 - 2724 - 2005 - 2933 | Trinidad Flores

Desarrollado por Neticoop / Todos los derechos reservados - Uniòn Rural de Flores © 2012 | Contáctenos