Unión Rural de Flores -URF-

Trinidad, Flores, Uruguay

El departamento de Flores

Flores es el departamento menos poblado del país pero sus habitantes poseen uno de los ingresos más altos a escala nacional y uno de los niveles más bajos de necesidades insatisfechas. Con una población de aproximadamente 25.000 habitantes distribuidos en una superficie de 5.144 km2, la densidad del departamento (4,87 habitantes por km2) se revela como la más baja del Uruguay y representa menos de la mitad del promedio de densidad del interior, que es de 10,4 habitantes por km2. El 94% de la población urbana se concentra en la capital (Trinidad).

Suave penillanura y cerros aislados

El territorio del departamento de Flores está ubicado en el área del Uruguay que se conoce como penillanura cristalina que comprende el centro y el nordeste del país. Es un territorio muy variado, con cuchillas, falsas cuchillas, cerros de escasa altura, mares de piedra, muy buen drenaje y fertilidad mediana. En el centro existe una pequeña zona de suelos fértiles y profundos sobre limos calcáreos y lavas volcánicas. En el sudeste su territorio está atravesado por la Cuchilla Grande Inferior, que actúa como divisoria de aguas. También se encuentran varios cerros aislados. Los más conocidos son los de Ojosmín, de singular relevancia histórica, y el de Navarro, promediando los 170 metros de altura.

Abundante agua

El territorio de Flores cuenta con numerosas corrientes de agua que se escabullen entre tupidos montes indígenas. Los cursos más significativos son los ríos Yi, en el límite con Durazno y que vierte sus aguas en el río Negro, y el San José, que nace en las entrañas mismas del departamento y desemboca en el río Santa Lucía. También son importantes los arroyos Porongos (65 km de largo), Maciel, Arroyo Grande (115 km de longitud y límite natural con Soriano) y San Gregorio. Las presencias de arroyos menores como el Marincho (59 km), Sarandí (50 km), Bolas Grandes y de cañadas y manantiales hacen que sea un departamento muy irrigado que en contadas ocasiones tiene problemas de falta de agua.

SUCURSAL SAN JOSE | Ruta 1 km 67.500 - Radial Rutas y y 3 | San José - Uruguay | Tels. +598 43462486
URF | Oficinas: Alfredo J. Puig 1179 | Telefax: +598 43642624 - 2724 - 2005 - 2933 | Trinidad Flores

Desarrollado por Neticoop / Todos los derechos reservados - Uniòn Rural de Flores © 2012 | Contáctenos